Manual del Peregrino


MANUAL BÁSICO DEL PEREGRINO


PREPARACIÓN, FORMACIÓN YCONSEJOS PARA HACER
EL CAMINO DE SANTIAGO

  
INTRODUCCIÓN

     El Camino de Santiago es la senda espiritual más apasionante que cruza España de Este a Oeste, cargada de historia, arte y leyendas. Discurre entre una naturaleza viva y cambiante que hará gozar de una íntima satisfacción que solo comprenderás cuando la recorras.


EMPÁPATE DEL CAMINO , NO TE PIERDAS NADA Y DISFRÚTALO

INTRODUCIÓN 

Bienvenidos, amigas y amigos peregrinos, al Camino de Santiago y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara,  desde la que nos ponemos a vuestra disposición con el mayor agrado, un  grupo de veteranos peregrinos de la Asociación y del Camino de Santiago, para transmitiros nuestras experiencias y aconsejaros lo que  creemos más importante para hacer la Camino.

     Ésta Asociación de Guadalajara pertenece a la FEDERECIÓN NACIONAL DE LOS AMIGOS DE LOS CAMINOS DE  SANTIAGO, con sede en Logroño, en la que estamos inscritos, junto a 34 asociaciones  más, desde que la fundamos en el año 1997.
    
     Fruto de la experiencia que nos da el contacto permanente con los caminos de Santiago y con el deseo de aclarar las dudas que te surjan, cuando por primera vez vas a hacer el Camino de Santiago, hemos preparado ésta completa guía básica con la seguridad de que te va a ayudar a despejar todas tus dudas y  conocer, al mismo tiempo,  la dinámica del Camino, en cuanto a credenciales, albergues, hospitaleros, señalización, km., consejos etc.

     Éste manual, pensado en principio para peregrinos que hacen el Camino andando, también es útil para los que vayan en  bicicleta o a caballo, dedicándoles  a éstos, su apartado correspondiente sobre  etapas, ropa, alforjas, etc. 

PREPARACIÓN Y MENTALIZACIÓN

Seguramente llevas mucho tiempo ilusionado pensando en que algún día harás el Camino de Santiago. Ese día está llegando y será tu momento para vivir una experiencia importante y única. Hay que advertirte que vas a iniciar una  peregrinación y no una simple marcha senderista, por lo que deberás mentalizarte de lo que vas a hacer. Normalmente cada día recorrerás una media de 20 a 25 Km. por etapa. También podrás acortarlas o alargarlas según tus posibilidades físicas ya que los albergues, generalmente, están  próximos unos a otros (5 – 6 Km.).  Tú elegirás las distancias, pero piensa que  para hacer éstos recorridos,  día sí y día también, deberás tener una puesta a punto óptima, por lo que deberás  hacer un entrenamiento previo importante. No te puedes lanzar al Camino sin prepararte. Consideramos que una  preparación  aceptable debería empezarse un mes antes de iniciar el Camino. Los primeros días con distancias cortas (4 – 5 Km. día), e ir incrementando poco a poco la distancia hasta rozar los últimos días el kilometraje de una etapa del Camino. Superimportante: el entrenamiento con mochila cargada con 5 kilos y caminando con las botas con las que vas a andar en el Camino. Hay personas deportistas que quizás necesiten menos dedicación a entrenarse, pero aquí nos dirigimos a todos en general. Sé consciente de las posibilidades y limitaciones a nivel de tu condición física y de tu estado de salud, ya que si no eres responsable de ello puedes provocar situaciones peligrosas para tu organismo. Un reconocimiento médico  previo es aconsejable y saber como te encuentras para afrontar la peregrinación caminando un gran número de horas cada día,  cargado con una mochila.  El corazón hay que cuidarle. Tu salud es lo que importa.

LA CREDENCIAL

Es el documento más importante que debe acompañar siempre al peregrino. La podemos definir como EL CARNET DE IDENTIDAD DEL PEREGRINO en el Camino de Santiago. Te facilitará la entrada en los sitios de acogida para hacer uso de ellos. Consérvala con esmero. Después al finalizar el Camino, te dará muchas alegrías cuando veas los sellos de los sitios por donde has pasado. Las Asociaciones cuando te entregamos la credencial  suponemos la buena voluntad del que va al Camino y del uso que va hacer de ella.  Es una acreditación basada en la confianza entre la Asociación y el peregrino,   que al final te servirá para lograr la Compostela. En la credencial figuran: nombre, apellidos, dirección y localidad de quien la porta, nº D.N.I., asociación que expide el documento y lugar donde empieza la peregrinación. Tiene cuarenta casillas para poner los sellos de los sitios por donde pasas. Deberás entregársela al hospitalero o persona al cargo del albergue en el que decidas quedarte a descansar. Éste comprobará, a la vista de los sellos, que vienes como peregrino, poniéndote también el sello de su albergue. Hemos dicho que dispones de cuarenta casillas para sellar. Si vienes desde larga distancia, Somport o Roncesvalles, son 30/32 etapas aproximadamente hasta Santiago, por lo que sólo cabe un sello diario; el del albergue. Desde Burgos; 18 etapas, dos sellos al día. Desde León; 12/13 etapas, tres sellos. Galicia; hasta cuatro diarios. Así que atento, adminístrate las casillas dependiendo del lugar y las etapas a recorrer. No te líes a poner sellos que te quedas sin casillas. En Galicia, obligatorio mínimo 2 sellos al día. Cuando vas al primer albergue, lógicamente no figura ningún sello.  El hospitalero va a ver que comienzas allí por que ya te pone en la credencial lugar donde empieza la peregrinación y será ésta persona  quien te ponga el primer sello en tu credencial.

      El hecho de ser portador de la credencial, no te da derecho a exigir nada en los albergues y sí   agradecer la ayuda recibas. Hacer el Camino de Santiago es un compromiso personal, y corresponde al propio peregrino proporcionarse los medios adecuados (alimentación, cobijo, etc. .) para llevar a cabo ésta  empresa. La credencial te podría ser retirada por su uso indebido.

DÓNDE SELLAN LA CREDENCIAL 

Aparte de los albergues, hay cantidad de sitios que te van a ofrecer el sello: iglesias, protección civil, policía, supermercados, bares (sobre todo), etc., etc., o sea, hay sellitis en el Camino de Santiago. Cuando pernoctes en un hostal, pensión etc., podrás ir al albergue a que te sellen la credencial, aparte del de el propio hostal si lo solicitas. Cuando llegues a Santiago portando tu credencial llena de sellos, será en la oficina del peregrino (Rua del Villar, 1), donde te darán la Compostela. Este documento es la certificación oficial que expide la Catedral  Compostelana, sea o no Año Santo, a través de la Oficina del Peregrino, cuando se hayan realizado los últimos cien Km. andando o doscientos en bicicleta o a caballo, llegando a Santiago. Recuerda, cuando sólo hagas los últimos 100 Km. (Galicia) deberás poner 2/3 sellos diarios.

LOS ALBERGUES 

Son lugares de acogida para peregrinos. En ellos sólo pueden dormir quienes peregrinen a pie, en bicicleta o a caballo y estén en posesión de la credencial de peregrino. Existen varios tipos de acogida. Centrándonos en el Camino francés, el más recorrido, hay casi 300 entre municipales, parroquiales, monasterios o conventos, acogidas básicas, polideportivos, de la  Xunta, privados, etc.

Por regla general los albergues cuentan con espacios amplios donde se instalan los dormitorios (ellas y ellos juntos), salón, cocina con cacharros para cocinar, varios inodoros y duchas (ellas y ellos separados). Algunos tienen lavadora-secadora de monedas, mesas, sillas, patio para tender la ropa, etc. En casi todos están cobrando entre tres y cinco euros. Los privados aumentan un poco el precio (entre siete y diez euros), incluyendo en algunos  el desayuno. En el Camino hay buen número de privados, sobre todo en Castilla-León, (70 aprox.) y Galicia (50 aprox.) Vienen bien estos pequeños negocios porque, aparte de solucionar problemas de alojamiento, puedes reservar cama en la mayoría, avisando previamente.  También hay unos 20 albergues gestionados por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO, gratuitos, aunque un pequeño donativo tampoco les viene mal. Pensad que todos tienen unos gastos básicos como son la compra de bombonas de butano para el agua caliente, papel higiénico, escobas y fregonas, gastos de luz, agua, seguros, mobiliario, conservación del edificio y un largo etc., gastos que entenderás perfectamente in situ.

Los albergues suelen abrir entre las 13:00h – 14,00h.  y cierran sobre las 22:00 – 23:00h. Acuéstate pronto, al día siguiente te “levantarán” a las 06:00h. A cualquier hora que entres en el albergue, guarda silencio, respeta el descanso de los demás. En los albergues no admiten reservas, excepto muchos privados. Las plazas se ocupan según va llegando cada peregrino. Tienen prioridad para ocupar una cama los peregrinos que van solos o en pequeños grupos de 2, 3 ,4…, sobre los grupos más numerosos, caso de colegios, parroquias, boy scouts, etc., así como los que vienen andando sobre los ciclistas, dejando entrar a estos a última hora de la tarde. Esta norma va a criterio de cada hospitalero, según la ocupación. Hay peregrinos que van con coche de apoyo, el conductor no es peregrino, por tanto no debe dormir en el albergue, pero será el responsable del mismo el que tome las decisiones. Atención: no todos los albergues, privados y no privados, están abiertos todo el año, Bastantes cierran de noviembre a marzo. Informaros por Internet. Hay ordenadores en algunos albergues del Camino.

En los albergues solo está permitido dormir una noche, salvo que  tengas alguna dolencia; entonces puedes estar dos. No admiten perros. Tampoco todos cuentan con un sitio específico para guardar las bicicletas. Antes de las nueve de la mañana tienen que estar desocupados para proceder a su limpieza. Algunos peregrinos, en previsión de encontrarse con el albergue lleno, llevan una pequeña tienda de campaña. Estos, aunque no pernocten dentro del albergue, tienen derecho a usar sus instalaciones: lavabos, duchas, etc. La mayoría dispone de cocina y menaje básico para guisar. Importante: en el desplegable adjunto figuran el 99% de los albergues que hay en cada Camino.

      LOS HOSPITALEROS

 Normalmente son peregrinos voluntarios curtidos en los Caminos, que atienden los albergues haciendo una labor desinteresada, empleando una parte de sus vacaciones para cuidar y atender a los peregrinos en los albergues, cuidar de la conservación e instalaciones del mismo, limpieza, reposición de elementos, distribución de camas,  vigilar que todo esté ordenado, etc.
     El trabajo de estas personas llega a ser de una auténtica paliza diaria, sobre todo en verano, y si el albergue es grande peor. En algunos hay dos hospitaleros, que hacen casi de todo dieciocho horas al día. También es un trabajo apasionante y enriquecedor para algunos que quieren darse a los demás recibiendo a los peregrinos en los albergues cuando llegan cansados, escuchándoles los avatares de la etapa, guiándoles a su lugar de descanso, incluso curando sus heridas, orientándoles sobre visitas al pueblo, etc., etc.

No todos los albergues del Camino tienen hospitaleros enviados por la Federación. En muchos son atendidos por personas del propio lugar, caso de ayuntamientos, conventos etc., pero a todos deberás tratarlos con respeto, acatando sus instrucciones y colaborando en todo lo que puedas, sobre todo en la limpieza y el orden. La labor de los hospitaleros es impagable por su trabajo y delicada misión. Tu mismo lo comprobarás. Sé humilde, ayúdales  y agradece lo que te ofrezcan.

La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO, cuya sede está en Logroño, tiene una sección dedicada a atender solicitudes de peregrinos que desean ir como hospitaleros voluntarios  a un albergue, incluso pueden escogerlo. Hay una persona que recopila dichas solicitudes y en primavera contacta con los interesados, invitándoles a hacer un corto cursillo de preparación de 2-3 días, reuniendo un grupo en algún lugar próximo a tu localidad.

Hay gente que dice ser peregrino porque lleva una credencial, llegan a los albergues de malas formas, exigiendo con soberbia inusual en la peregrinación, o con un comportamiento fuera de todo lugar, menospreciando la figura y el trabajo de la persona responsable del albergue. Sólo fíjate en ellos para aprender lo que no debes hacer y si puedes intenta rectificarles sin exponerte a malas contestaciones. Puede ser que se acaben de bajar de un coche y pretendan unas vacaciones baratas. Normalmente todos los días coincidimos casi todos a lo largo del Camino y después también en el mismo albergue y nos vamos conociendo, pero siempre aparecen caras nuevas con ropa limpia, botas nuevas, mochila ligera, que pretenden  hacernos creer que van haciendo el Camino andando y  lo que hacen es a quitar el sitio a un peregrino cansado y sudoroso. Éstos son los problemáticos. Tú, amigo peregrino, también puedes vigilar el Camino y actuar sobre éste tipo de gente diciéndoles a la cara el abuso que están cometiendo menospreciando a los auténticos peregrinos.

LOS CAMINOS

En España hay más de 10.000 Km. de Caminos de Santiago repartidos entre 16 Caminos distintos con la meta final en Compostela. Estos han surgido, generalmente, por iniciativas de las Asociaciones ubicadas en sus entornos, trazándolos y señalizándolos tras investigaciones exhaustivas, excepto el francés.  Estos nuevos Caminos también son aprovechados por peregrinos que conocedores ya del Camino francés o buscando otros menos masificados, los utilizan para hacer la peregrinación. Pero siempre hay que destacar que el Camino tradicional es el histórico Camino Francés, conocido en el mundo entero y recorrido, en la actualidad, por las tres cuartas partes de los peregrinos que llegan a Compostela. La UNESCO concedió un título de privilegio al Camino de Santiago en 1985, al otorgarle la distinción de Primer Itinerario Cultural Europeo.

Los Caminos son fáciles de andar, se camina por amplias sendas, pistas, corredoiras y en general por caminos bien trazados, muy pisados y sin problemas. Todas las cuestas  son superables, exceptuando la subida a Roncesvalles desde Saint Jean Pié de Port y la subida al Cebreiro, que son más duras. También hay que tener en cuenta los sube-baja del Camino primitivo y de la Vía de la Plata, ambos en los tramos gallegos.  A penas pisarás carretera, algunos pequeños tramos en Galicia casi sin tráfico.

LA SEÑALIZACIÓN

Los caminos, en general, están muy bien señalizados en el 90%, de su recorrido. Centrándonos en el francés perfectamente al 100%, o sea que no te vas a perder. Las señales clásicas son las célebres flechas amarillas, pero te encontrarás otros tipos de señales como balizas, cruces, cintas amarillas colgadas en las ramas, flechas direccionales, mojones de granito, y un etc. muy amplio. Todo viene bien para una orientación más segura. En Galicia algunos caminos marcan los kilómetros que restan hasta Santiago, en unas balizas de granito situadas cada 500 metros.  Así que a la típica pregunta ¿me perderé en el Camino?, rotundamente ¡no!, a no ser que tu  te propongas “perderte”, entonces la cosa puede cambiar.

ÉPOCA PARA HACER EL CAMINO

 Los peregrinos españoles se decantan por los meses de verano por la sencilla razón  de que son vacaciones. Sin embargo los peregrinos extranjeros eligen la primavera. Como nota curiosa, te puedes encontrar en el mes de Mayo, en los albergues, con uno o dos españoles y 40 extranjeros. Realmente todas las épocas son buenas para hacer el Camino pero la primavera y el otoño son recomendables: el vivir la naturaleza de estas estaciones es maravilloso. Lógicamente, el verano no es la época más aconsejable por el calor y la gran afluencia de peregrinos que lo llenan casi todo y que en determinadas ocasiones pueden crear situaciones desagradables, como por ejemplo a la hora de coger un sitio en el albergue para dormir.

 LAS ETAPAS

Deberás programártelas a medida de tus posibilidades físicas como ya queda dicho. Tampoco las hagas muy largas. Al principio, mas suaves (20Km). Antes de comenzar cada etapa, y al finalizarla, dos cosas importantes: una, prepárate los pies y otra, haz unos ejercicios de calentamiento (gimnasia, flexiones, masajes, estiramientos…) con el fin de acondicionar tu cuerpo para la aventura diaria. Lleva siempre el mismo ritmo de marcha, sin caer en competiciones que después tengas que pagar con tirones, agujetas, tendinitis, etc. Existen  factores que pueden alterar el ritmo de marcha, como pueden ser climatología, edad, fatiga, las cuestas… Cuando notes los primeros síntomas de un tirón o pinchazo en  las piernas o espalda, párate y descansa, procurando que no vaya a más. También cumplirás con unos descansos obligatorios mínimos de 20-30 min., aparte de las paradas que el propio Camino te impone para admirar las riquezas artísticas, paisajísticas y rurales de todo tipo que te sorprenderán andando por el Camino. Recobra fuerzas y aliméntate en los descansos con algún fruto seco, dátiles, higos, pasas, almendras, agua...

Procura fijarte finales “obligatorios” pero asumibles. Tu mismo te sentirás satisfecho de ver como vas consiguiendo el objetivo diario. Todo lo vas a superar porque quieres y puedes, y sin titubeos te dirás: Santiago me está esperando, me espera la Ciudad y me espera el Apóstol para darle el abrazo y para rezar  ante sus restos, dándole gracias por su protección durante el Camino. ¡Le vas a pedir volver, repetirás!

Importante es madrugar y empezar a caminar con las primeras luces del día, con el fin de hacer la etapa en la mañana (20-25Km., a 4 Km. por hora = 5 horas caminando, más 2 horas de descansos = 7h.). Si sales entre las 06:30h. y  las 07:00h., a las 14:00h. puedes terminar la etapa.

Ventajas:
1- Llegarás al albergue por delante de otros muchos y puedes coger plaza.
2- Te ducharás y curarás tus  pies plácidamente.
3- Harás la comida fuerte del día, recuperando lo perdido, igual ellas que ellos.
4- Magna siesta. Toda la tarde para descansar, ver el pueblo, escribir tu diario, cambio de impresiones, oraciones, etc., etc.

Deja la mochila lista por la noche para que cuando te levantes sólo tengas que: repetimos cuidarte los pies, asearte, necesidades fisiológicas, vestirte, guardar el saco, la bolsa de aseo, estiramiento y a caminar (total 20 minutos). El desayuno si no lo haces en el albergue no te preocupes, antes de una hora encontrarás media docena de sitios donde poder hacerlo. Quizás para entonces habrás caminado ya los primeros 4-5 Km.

    CUIDADO DE LOS PIES

Se suele decir que el Camino de Santiago se empieza dando el primer paso y que cuando se completa, empezando en Roncesvalles, se llegan a dar un millón. Imagínate lo que se le viene encima a tus queridos y sufridos pies. Tenemos que cuidarlos, mimarlos, vigilarlos constantemente y curarlos. Las ampollas son el peor enemigo, se producen generalmente por el roce continuo de botas o calcetines contra la piel. También por el sudor excesivo. Es importante llevar los pies secos y no andar con calcetines húmedos ni de fibra. Hay quien se pone los calcetines al revés, esto es, con las costuras hacia fuera. Cuando la ampolla se produce, el remedio más sencillo es vaciarla. Aplicar un desinfectante (Betadine), pinchando la piel con una aguja hipodérmica esterilizada y un hilo, dejándolo dentro de manera que el líquido drene; cuidado con las agujas de coser mal esterilizadas al fuego, pueden provocar infecciones, dejarlo secar y proteger la zona con una gasa, algodón, tirita, etc. No quitar nunca la piel muerta: previene las infecciones.

Te vamos a decir una actuación que da buenos resultados: cuando llegues al albergue inmediatamente dúchate y lávate muy bien los pies y, si puedes, tenlos en remojo un rato en un barreño o similar. Hay productos en la farmacia como Saltratos que disolviendo una pequeña cantidad proporciona gran alivio. Secarlos bien y después darles una friega con alcohol de romero para abrir los poros de la piel, rematando con un masaje de vaselina, Vicks Vaporub o crema Rosell. Dejar el pie al aire todo el tiempo posible. A comer, con chanclas puestas (no se pueden olvidar unas chanclas en la mochila). Las chanclas te servirán también para ir a la ducha, evitando así posible contagio de hongos. Al día siguiente antes de empezar a caminar, curar los pies: tiritas, esparadrapo, etc., masaje con vaselina etc., calcetines del revés y tira millas. Secretísimo: para proteger la planta del pie, dos salva slips, esos que se ponen las señoras en sus braguitas, en cada pie. Se le quita el papel adherente y se pegan directamente a la planta del pie transversalmente, haciendo un efecto almohadilla comodísimo, ya nos lo dirás. Recuerda: dos pies para muchos Km. Así que cuídalos.

LA MOCHILA

Mucho se habla de cómo colocar las cosas en la mochila, pero lo verdaderamente importante es el peso. Se dice también que éste no debe pasar del 10% del peso de la persona, y podemos estar de acuerdo con matices. No es lo mismo llenar la mochila para hacer 750 Km. o 500 Km., que quien hace los 100 últimos andando, que necesita lo mínimo para 5 días de Camino. Piensa que ya vas vestido y que, con otro recambio igual al que llevas puesto, tienes suficiente. En hoja aparte figura el equipo necesario, pero no cargues de más, en la mochila sobra todo. No lleves mochila con armadura metálica. Que sea de calidad sobre 40 o 50 litros. A mochila más grande, mayor tentación de llenarla de cosas inútiles. Debe ser ergonómica, que se adapte bien a la espalda, con bolsillos. Nada de kilos de comida, ni latas, ni bolsa de aseo o botiquín voluminoso. Lo que necesites lo vas a encontrar en el Camino. Piensa que en los albergues puedes lavar tu ropa. El exceso de peso es el mayor peligro de los peregrinos. Perjudica a los pies, la espalda, las articulaciones; nada de cargar con cosas “por si acaso”. Cuando creas que tienes lo necesario para meter en la mochila, déjalo en la mitad. El pantalón vaquero pesa el doble que uno normal. Las alforjas de los ciclistas siguen el mismo patrón. Más adelante se dedica un espacio muy amplio a los ciclistas.

BOTAS

Aconsejamos hacer el Camino siempre con botas de Gore-tex con refuerzos de piel que te protejan del barro y la lluvia, también que te sujeten bien los tobillos y que tengan un buen dibujo en las suelas. No se te ocurra estrenar botas en el Camino, las deberás llevar ya usadas y bien amoldadas al pie

ROPA

Cómoda, amplia, normalita y limpia, sobre todo interior y calcetines. Por la mañana temprano hace frío, sal con jersey, ya te irás quitando ropa según vas avanzando. Capa de agua, imprescindible gorro…

AGUA

La mejor bebida para antes, durante y después de caminar es el agua. En un ejercicio tan prolongado y con elevadas temperaturas, la sudoración es muy intensa, y se eliminan gran cantidad de sales que son necesarias para el equilibrio hídrico con el consiguiente peligro de disminución de los niveles de glucemia. Te recomendamos que bebas agua muy frecuentemente, aun sin tener sed. Existen las bebidas isotónicas, tipo Acuarius, también recomendables por su aportación de sales minerales (sodio, potasio y  magnesio). En todos los pueblos encuentras agua potable, y si no ves la fuente, llama a cualquier  puerta, te la van a dar. No lleves cantimplora, es un poco estorbo y pesa. Con una botellita de plástico de medio litro para beber, por si te da sed entre pueblo y pueblo, es suficiente. Cada vez que llenes de agua la botella desecha la que te queda anterior. Enjuágala antes del relleno. No mezcles aguas, pueden producirte diarrea. De todas formas, algún rato pasarás sed. Esto también forma  parte del Camino.

COMIDA

Por regla general todo el mundo se pesa antes de empezar el Camino. La mayoría con la esperanza de quitarse algún kilo. Se tiene gran curiosidad por ver cuántos kilos se pierden y esto debería ser lo normal. Pero la mayoría vuelve igual o más gordos. Debes alimentarte bien cada día. Estás sometiendo a tu cuerpo a un esfuerzo importante, por lo que no debes descuidar la comida. La salida del albergue suele ser muy temprano y si quieres desayunar algo antes de ponerte en marcha, deberás tenerlo previsto la tarde anterior, comprando algún zumo, leche, cacao, bollo etc.  Pero primero entérate si el albergue tiene cocina o, si a lo mejor puedes tomarte un tente en pie allí mismo, antes de salir. A media mañana un bocadillo y un café vienen fenomenal y al terminar la etapa, sentado tranquilamente, comida caliente. Buen primer y segundo plato con postre. MENÚ DEL PEREGRINO. La cena o merienda-cena tú mismo, pero si es caliente mejor que latas de conserva o bocadillos. Durante el Camino lleva a mano frutos secos; higos, dátiles, pasas, almendras…. No te metas una comida copiosa si después vas a seguir caminando. La comida fuerte se hace cuando se termina la etapa y nada de hacer pruebas de resistencia sin comer. Estás haciendo un gran esfuerzo físico y tienes que alimentarte. 
        

       DINERO

Necesitas llevar una pequeña cantidad de dinero en metálico para el gasto diario. En numerosos pueblos tienes cajeros para sacar dinero, no hace falta que lleves mucha cantidad en tu cartera. Los precios también sufren alteraciones de una temporada a otra, o de una comunidad a otra.  Pregunta siempre si hay un restaurante que trate bien al peregrino. Un gasto normal diario se puede estimar en 30€, distribuidos en: albergue municipal (3-5€) desayuno (3-4€), parada media mañana (4-5€), comida menú del peregrino (9-10€), pincho media tarde (4-5€), cena (7-8€) Total, 30-36€. Aparte: desplazamientos, ida al Camino, vuelta a tu casa y compra de recuerdos.

CUIDAR NUESTRAS PERTENENCIAS

Estarás vigilante de tus cosas. Un móvil, una máquina de fotos, un monedero, son piezas codiciadas, abultan poco y se camuflan fácilmente. No se suelen conocer robos en el Camino de Santiago, pero tienes que cuidar tus pertenencias. Entre tanto peregrino se puede colar un mangante. Si vas solo, cuando vayas a la ducha, pon en una bolsita tarjetas, móvil, etc., y llévala contigo. Por la ropa, saco, botas, no te preocupes.

DOCUMENTACIÓN

D.N.I., tarjeta sanitaria, tarjetas de descuento (RENFE etc.) credencial, tarjeta del banco, pasaporte….

BOTIQUÍN BÁSICO

Siempre pensando en el peso, hasta el botiquín debes reducirlo al mínimo: Betadine  para desinfectar, aguja hipodérmica para vaciar las ampollas, esparadrapo, tiritas, una venda de algodón elástica y quizá una rodillera y tobillera, tijeras pequeñas, unas gasas y tus pastillas, si es que las necesitas. Si se presentase un dolor de cabeza, estómago, garganta, diarrea etc., siempre tienes farmacias o centros médicos por el Camino. Ten en cuenta que otras dolencias derivadas de dolores musculares, tendinitis, tirones, picaduras etc., también serán frecuentes, por lo que tendrás que echar mano de alguna pomada. Para cualquier urgencia van a atenderte muy bien en cualquier centro médico.

NECESER BÁSICO

Media pastilla de jabón Lagarto que sirve para el aseo y para lavar la ropa, pasta de dientes, cepillo, crema para el sol, peine, espuma de afeitar, maquinilla y frasco de plástico pequeño con colonia. Olvídate de geles, champús, cremas hidratantes y cualquier “historia” que sólo sirven para incrementar el peso.

EL BORDÓN

Es un palo más alto que la estatura de una persona, que sirve como apoyo y ayuda al esfuerzo muscular de las piernas. Es conveniente cambiar de mano el bordón cada poco tiempo y repartir el esfuerzo entre los dos brazos. Tiene además otras utilidades: para tantear el terreno, en caso de charcos de agua, cruzar sobre las piedras guardando el equilibrio, etc. El uso del bordón da estabilidad al caminar por suelos irregulares, sirve como defensa ante los perros sueltos. Muchos peregrinos que vienen caminando de largas distancias utilizan dos bastones telescópicos.

LA VIEIRA (Concha)

Es un símbolo que lleva el peregrino colgado de la mochila. También se lleva colgada del cuello sobre el pecho y dicen que se asocia a la prosperidad y la suerte. Antiguamente la concha era recogida en Santiago por los peregrinos y llevada de regreso a sus lugares de origen como prueba fehaciente de la culminación de la peregrinación y recuerdo de la misma. En la actualidad se lleva desde el inicio como señal inequívoca de peregrinación.

RECOMENDACIÓN BÁSICA. LIMPIEZA DEL CAMINO

Tu mismo, al andar por el Camino te darás cuenta de lo incívica que pueden  ser algunas personas por la cantidad de desperdicios de toda clase que tiran al suelo, como latas, papeles, plásticos, clinex etc. etc. procura no hacer tu lo mismo.
     
   
- - - - - - - - - - - - -



RESUMEN

 MENTALIZACIÓN - Es un esfuerzo importante.
                                       Normalmente se recorren 20 Km. diarios.
                                       Será la experiencia más apasionante de tu vida.

ENTRENAMIENTO -Un mes antes de ir al Camino, con mochila y botas.
                                       Puesta a punto óptima.
                                       Reconocimiento médico previo.

LA CREDENCIALCarnet del peregrino en el Camino de Santiago.
                                      Tienes que sellarla en cada albergue que duermes. En Galicia 2 sellos
                                       diarios mínimo.

LOS ALBERGUES -   Cuestan entre 3-5€. Los privados, 7-10€.
                                       Suelen abrir entre 13:00 – 14:00h.
                                       Guarda silencio, respeta el descanso de los demás.
                                       No admiten reservas, excepto algunos privados.
                                       No todos los albergues están abiertos los 12 meses del año.
                                       Sólo está permitido dormir una noche, salvo enfermedad: dos noches.
                                       No admiten perros.
                                       No todos tienen sitio específico para guardar bicicletas.
                                       Prioridad para ocupar cama los que van andando.
                                       Antes de las 9h. tienen que estar desocupados para su limpieza.
                                       Pueden usar los servicios los que vayan con tienda de campaña.

HOSPITALEROS -     Trátalos con respeto.
                                       Acata sus instrucciones.
                                       Colabora con ellos.

LOS CAMINOS -        No debes olvidar que tenemos un Camino de Santiago en Guadalajara.
                                       La Ruta de la lana que viene desde Levante cruza las provincias de Cuenca,
                                       Guadalajara y Soria. Enlaza con el Francés en Burgos.                                                                                                 
                                       Los Caminos son fáciles de andar, excepto las subidas de St. Jean-
                                       Roncesvalles,  la del Cebreiro, primitivo y vía de la plata en tramos gallegos


SEÑALIZACIÓN -     Perfectamente señalizado el Francés.
                                      90% de buena señalización en el resto.
                                      Flechas amarillas, balizas, cruces, mojones etc. nadie se pierde

ÉPOCA -                     Todas las épocas son buenas. Aunque mejor primavera y otoño.
                                     
LAS ETAPAS -          Prográmalas según  tus posibilidades físicas. Etapas asumibles al principio.
                                     Recomendable 20-25 Km. diarios.
                                     Ejercicios de estiramientos al empezar y terminar cada etapa.
                                     Recobra fuerzas, durante el Camino. Toma frutos secos
                                     Descansos obligatorios.
                                     Madrugar. Salir con las primeras luces del día.
                                     Recomendable hacer la etapa durante toda la mañana.
LOS PIES -               Máximo cuidado. Las ampollas son el peor enemigo.
                                   No andar con calcetines húmedos y de fibra.
                                   Pinchar la ampolla con aguja hipodérmica esterilizada.
                                   Nunca recortar la piel, previene infecciones. Siempre desinfectar; Betadine,etc
                                   Masajearlos con vaselina, Vicks Vaporub….
                                   Dejar los pies al aire el máximo tiempo, incluso toda la tarde.
                                   A la ducha en  chanclas.

MOCHILA -             Acolchada en la espalda. De 40-50lts. Con buenos bolsillos laterales y
                                    correa de sujeción a la cintura. Prohibida mochila con armadura metálica.
                                    Dicen que el peso no debe pasar del 10% de tu peso corporal.
                                    Según etapas a recorrer; a pocas etapas menor peso.
                                    Olvídate el “por si acaso”. Cuando tengas hecha la mochila déjala en la Mitad
                                    Deja la mochila preparada para el día siguiente.
                                            
BOTAS                      Siempre con botas de Goretex, con refuerzos de piel. Buen dibujo en la suela.   
                                   Ya usadas, cómodas, adaptadas a tus pies y que sujeten bien los tobillos.
                                    No estrenarlas en el Camino. Sirven para todo tiempo.

ROPA -                       Utiliza la que tengas próxima a desechar.
                                     Limpia cómoda y normalita. Sobre todo la interior y calcetines.   
                                     Por la mañana temprano hace frío.
                                     En hoja aparte equipo necesario.

AGUA -                       La mejor bebida, el agua. Beber muy frecuentemente aun sin tener sed.
                                     En todos los pueblos consigues agua. La cantimplora es un peso añadido.
                                     Existen bebidas isotónicas.

COMIDA -                 Debes alimentarte bien cada día. Existe el menú de peregrino.  
                                     
DINERO -                  Llevar pequeña cantidad para gasto diario. Calcular 30-35€ diarios.
                                    Todos los días pasarás por pueblos con cajero.

ROBOS -                    No se conocen en el Camino de Santiago. Pero estarás vigilante.
                                    Cuando vayas a la ducha, móvil, cámara de fotos, tarjetas y dinero: contigo.
                                    Si vais varios amigos, unos a la ducha, otros a tener cuidado.
                                    Ropa, saco, botas: menos preocupación.

DOCUMENTACIÓN    D.N.I., Tarjeta sanitaria y de descuentos: RENFE, etc. Credencial, pasaporte.
                                       
BOTIQUÍN -             Betadine, esparadrapo, aguja hipodérmica, cacao, rodillera, tobillera.
                                   En el Camino encuentras de todo y cualquier centro médico te socorre.
                       
ASEO -                      Pasta dientes, cepillo, jabón, crema para el sol, peine, crema de afeitar, etc.
                                  
BORDÓN -                Sirve como apoyo y ayuda al esfuerzo muscular. Mantiene el equilibrio.
                                    Defensa ante los perros.
                                    Hay quien utiliza dos bastones telescópicos.

VIEIRA -                   Símbolo que porta el peregrino.
                                    En la actualidad se lleva desde el principio de la peregrinación.

INTERNET -             En muchos sitios del Camino incluso en algún albergue.