El Camino de Santiago


EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SU AUTENTICA PERSPECTIVA


     ANDAR EN SOLEDAD. -  Muchas  personas  inician  el Camino  solas,  es  una   decisión que
toman más mujeres que hombres. Pero en el Camino nunca estarás solo, siempre encontrarás peregrinos de cualquier lugar de España y del mundo. Harás muchas amistades, congeniarás fácilmente porque coincidirás casi todos los días con las mismas personas en el Camino y en los albergues, pues casi todos hacen las mismas etapas. Hay un porcentaje muy alto que empiezan y terminan el Camino solos, desean tener momentos íntimos para reflexionar y poner en orden muchas cosas de su vida. Hay temas muy, muy delicados, muy particulares, a los que confían encontrar alguna solución aprovechando esos largos silencios de meditación que ofrece el Camino de Santiago. Pueden ser momentos también para analizarse a sí mismos y hacer un repaso de su vida y su comportamiento, también de su condición cristiana y de preguntarse ¿qué lugar ocupa Dios en mi vida? Es tiempo de recordar especialmente a los padres, quizás ya ancianos, que necesitarán ahora más que nunca de ti; igualmente a los hermanos, amigos o compañeros y disculparlos por las posibles rencillas  con alguno. El Camino también te va a hablar de tus maldades y te va a enseñar a pedir perdón y a perdonar. Te aclarará muchas dudas hasta ver el lado positivo de las cosas.

            Ésta es la ocasión de dejar en el Camino tus miserias, envidias, rencores, soberbia, mentiras… Se ve mejor la vida, céntrate ahora en tu futuro aprovechando la tranquilidad y soledad del Camino, para organizar y preparar tu porvenir; tus ambiciones, tus metas de futuro sobre la familia, trabajo, formación cristiana, comportamiento y dedicación a tu familia y amigos. Si decides hacer el Camino en soledad, no desperdicies esta oportunidad, porque va a ser una excelente manera de dar sentido a tu peregrinación y al desarrollo futuro de tu personalidad. El Apóstol Santiago te puede enseñar la línea a seguir, pero es necesario tu esfuerzo. Fíjate la meta y a por ella. Reza y no manches tu futuro Camino.

            MOTIVACIONES. Pueden ser muchas las motivaciones por las que el peregrino hace el Camino de Santiago, aunque la auténtica debe ser la espiritual. Muchos empiezan sin tener en cuenta ésta realidad y algunos van al Camino para estar en contacto con la naturaleza. Realmente es una maravillosa senda ecológica. Otros para hacer amigos contactando con diversidad de personas de zonas muy dispares. También los hay que van para admirar el arte del Camino: el románico, el gótico, el barroco, etc. El Camino es una inmensa y continua exposición de arte: los edificios, los hórreos y los cruceiros en Galicia... Hay quien va para hacer fotografías, sin olvidar los que van por promesa, que son muchos. A las asociaciones no nos importa qué motivaciones te llevan a hacer el Camino, lo verdaderamente importante es con qué actitud vuelven después de ver al Apóstol y haberte llenado de gracias. No se camina sólo para llegar, también para llenarse de espiritualidad, porque, por encima de todo el Camino de Santiago es un tema de fe religiosa en su origen y desarrollo, es una peregrinación cristiana a las reliquias del Apóstol, y esta razón es la que le caracteriza esencialmente. Sólo quien la emprende consciente de ello, en mayor o menor grado, puede considerarse legítimamente peregrino. Nadie tiene la exclusiva del Camino pues todos tienen cabida en este Camino común de búsqueda sincera de lo espiritual, siendo Compostela la meta y el Apóstol quien recibe a los que llegan con sacrificio en su busca. Peregrinar a Santiago engloba un carácter religioso de renovación de la fe, vinculándose con las raíces apostólicas y, en consecuencia, de conversión cristiana tras el esfuerzo de un caminar interior hacia uno mismo, hacia Dios y hacia los demás.



            El Año Santo se declara  cuando el día de Santiago, 25 de julio, coincide en domingo. La iglesia compostelana otorga la gracia del Jubileo, es decir, la del perdón de todos los pecados, a los fieles. Para la obtención de tal gracia se ha de visitar la Catedral de Compostela, no necesariamente a pie, rezar una oración por las intenciones del Papa y recibir los sacramentos de confesión y comunión. Los próximos años santos, serán 2021, 2027 y 2032.

            Querido amigo peregrino, vas a hacer este Camino del cual guardarás recuerdo toda tu vida, se lo contarás a familiares y amigos y seguro que lo repetirás. Desde la asociación pedimos al Apóstol Santiago que te proteja, no sólo en el Camino, sino todos los días de tu vida; que él, que dirigirá tus pasos, sea el que te devuelva sano y salvo a tu casa y que cuando llegues a ella encuentres a tu familia con la alegría de recibir a un hijo nuevo.




HASTA SIEMPRE

ASOCIACIÓN AMIGOS CAMINO DE SANTIAGO DE GUADALAJARA

         Estamos a tu disposición en la calle de San Esteban nº 1. Guadalajara 19001.
Telf. 608.422.155.
            Somos un pequeño grupo de socios que, fundamentalmente, hacemos ésta labor de información y formación a futuros peregrinos y darles la credencial. Si quieres venir, te esperamos. Nos reunimos del 15 de mayo al 15 de septiembre los miércoles y viernes de 6 a 8 de la tarde, el resto del año sólo viernes, también de 6 a 8 de la tarde. Como socio, sólo se pagan 20€ al año y recibes bimensual la revista PEREGRINO de la Federación.

        Esperamos tu visita en la Asociación, para que cuentes tu peregrinación a futuros peregrinos de Guadalajara, que quieren ponerse en camino. Tu testimonio servirá para animarles y entusiasmarles ha hacer el Camino de Santiago.